El 3 de abril del 2020, la OCDE publicó el documento “OECD Secretariat Analysis of Tax Treaties and the Impact of the COVID-19 Crisis” (el “Documento OCDE”). El Documento OCDE analiza una serie de dudas interpretativas en relación con los convenios de doble tributación que podrían derivar de ciertas medidas adoptadas por los distintos gobiernos para combatir el COVID-19.

Principalmente, estas dudas interpretativas derivarían de la imposibilidad de desplazamiento que afecta a las personas producto de las medidas decretadas por los gobiernos. Por ejemplo, en el caso de (a) trabajadores transfronterizos (i.e. trabajadores que se desplazan de un país a otro para ejercer sus actividades) que no pueden acudir físicamente a sus lugares de trabajo y tienen que adoptar mecanismos de teletrabajo, o (b) de los ejecutivos a cargo de la alta administración y dirección de una compañía que se ven impedidos de viajar para participar en los directorios de dicha compañía.

En particular, el Documento OCDE analiza ciertas dudas interpretativas en relación con: (a) el concepto de establecimiento permanente (i.e. lugar fijo de negocios bajo el art. 5(1), agente dependiente bajo el art. 5(5) o sitio de construcción bajo el art. 5(3) del Modelo OCDE); (b) la residencia de sociedades (basado en su lugar de administración efectiva bajo el art. 4(3) del Modelo OCDE); (c) tratamiento de las rentas de trabajadores transfronterizos (bajo el art. 15 del Modelo OCDE), y (d) residencia de los trabajadores (bajo el art. 4(2) del Modelo OCDE).